Un video destaca la lucha de los inmigrantes en los estados unidos

 Música | por Nos Juimos  |  0 Comentarios 0 Ta Tuani  



En honor al día de las madres, un video nuevo del grupo musical Elena & Los Fulanos destaca la lucha de los inmigrantes en los estados unidos

Elena & Los Fulanos es un grupo de rock folklórico bilingüe basado en Washington, DC. Reflejando la experiencia de su cantautora, Elena Lacayo, quien creció entre los Estados Unidos y Nicaragua, Elena & Los Fulanos crea música que mezcla el idioma y la cultura para ayudar a apreciar un mundo cada vez más multicultural. Más información se encuentra en elenalosfulanos.com
 
En anticipación de la celebración del día de las madres, un nuevo video musical del grupo Elena & Los Fulanos, liderada por la Nicaragüense Elena Lacayo, nos recuerda que muchas madres inmigrantes estarán celebrando este día separado de sus hijos. El video para la canción “Amor Migrante,” destaca la historia de Rosario Reyes, una madre indocumentada que se fue de El Salvador hace 12 años, dejando atrás a su hijo, José Ramón. El video fue producido por Elena Lacayo y dirigida por la cineasta Ellie Walton, con el apoyo de las organizaciones pro-inmigrantes incluyendo el Consejo Nacional de La Raza, Centro Nacional de Leyes de Inmigración, We Belong Together, y America’s Voice Education Fund.
 
Para lanzar el video, hubo una llamada de prensa incluyendo a Rosario Reyes, la protagonista del video, Elena Lacayo,  cantautora de Elena & Los Fulanos, Andrea Cristina Mercado del grupo pro-inmigrante We Belong Together, y Lynn Tramonte de America’s Voice Education Fund para lanzar el video y hablar sobre las historias de madres inmigrantes en los estados unidos. 
 
Dijo Elena Lacayo de Elena & Los Fulanos, “La historia de ‘Amor Migrante’ se trata de la ironía de tener que dejar a tus hijos para poder darles mejor vida. Yo espero que este video enseñe las realidades de la existencia diaria de inmigrantes en los estados unidos. Todos los días vemos inmigrantes trabajando en cocinas y hoteles, pero no sabemos lo que han dejado atrás y eso es lo que quiero transmitir por medio de este video. Rosario es un increíble testamento a la historia inmigrante en los estados unidos y espero que este video demuestre los efectos de las políticas migratorias en las vidas de tantas personas.”
 
Rosario Reyes, quien protagonizó el video, añadió “Sinceramente yo me veo enfocada en lo que es esta lucha que no solamente es mi lucha, si no que es la lucha de cada una de nosotras. Yo dejé a mi hijo en el Salvador para darle un mejor futuro para conseguir lo que yo pensé que era el ‘Sueño Americano.’ Todos los días yo cuido los niños de otras personas. Les canto, les leo, y les doy el amor que no le he podido dar a mi hijo por los últimos diez años. Lo único que tengo es el coraje de seguir adelante. Aquí sigo con la esperanza que podamos lograr DAPA. Y aquí sigo, dando más y más y más, y todavía no alcanzo, porque mi sueño no es sólo DAPA. Aquí es cuando mas fuerza que tenemos que tomar las mujeres a pelear por esa reforma migratoria, que algún día lo vamos a lograr.”
 
Andrea Cristina Mercado de We Belong Together dijo, “Estamos luchando en la corte suprema para que mujeres como Rosario no tenga miedo constante de estar separada de sus hijos. El movimiento pro-inmigrante necesita continuar a pelear por la dignidad y respeto para todos los inmigrantes y refugiados. Ahora que celebramos el Día de las Madres, muchas personas no realizan que muchas madres estarán pasando esta fiesta separado de sus hijos o centros de detención. Hay tantas madres que han arriesgado todo para venir a los estados unidos para darle mejor vida a sus hijos. Madres vienen a nuestras fronteras huyendo de violencia y pidiendo asilo, pero pasarán el día de las madres en un centro de detención. En este momento, en la que el odio anti-inmigrante esta incrementando, necesitamos pensar en los efectos de nuestras políticas que en efecto no reflejan los mejores valores que tiene este país.”
 
Añadió Lynn Tramonte de America’s Voice Education Fund, “Sigamos compartiendo estas historias y trabajando para reunir estas familias para que el próximo año sea una más feliz celebración.”
 

El video para “Amor Migrante” se encuentra AQUÍ.


Comentarios

A esta conversación le faltás vos: Uníte a NosJuimos o Iniciá Sesión