Tuliando con Nadsat Banda

 Música | por Abdul Sirker, N ...  |  0 Comentarios 0 Ta Tuani  



Con motivo del reciente lanzamiento del sencillo "Zanate", los chavalos de Nadsat nos dieron la oportunidad de hacerles una pequeña entrevista que les dejamos a continuación.

Pregunta de cajón ¿Por qué Nadsat?

El nombre de la banda surgió por una necesidad, estábamos invitados a tocar a un concierto y me llamó el bajista, y me dijo: “loco, necesitamos un nombre”, lo que hice fue ojear un libro que tenía a la mano y tomar la palabra más interesante que encontrara y resultó ser “Nadsat” una jerga de Anthony Burgess para su novela La naranja mecánica.

¿Hace cuánto tiempo existen? Y quiénes son sus integrantes?

Iniciamos la banda hace 2 años, en el 2014 con 5 integrantes: César Cáceres (vocalista), Jamil Zeledón (pianista), Juberth Flores (bajo), Swynton Hoodson (batería), Miguel Navarrete "El Chupi" (Guitarra), ahora somos 6 con Rodrigo Peralta, este último era nuestro fan #1 y ahora es el 2do. guitarrista (nos cuentan entre risas).

¿Cómo definirían el género musical de Nadsat?

Al inicio éramos reggae rock blues o algo así, pero nos dimos cuenta que ni el ska ni el reggae iba con nosotros (risas), así que decidimos quedarnos con RockBlues, HeavyMetal, Funk, aunque la verdad es que es una combinación de lo que nos gusta a todos y al final tenemos un resultado con varios géneros.

¿Cómo funciona el proceso de una nueva rola? ¿Cómo trabajan la composición de las nuevas rolas? ¿Cada uno tiene un rol definido o todos participan en todo?

Usualmente cuando hacemos una rola nueva alguien trae una parte de la canción y dice “mirá tengo esto”, luego cada uno va probando y en lo que todos vamos trabajando en la estructura armónica y musical, César se sienta a escribir algo y luego vemos si encaja, básicamente es así, el trabajo es entre todos.

Tienen 3 canciones grabadas actualmente, la última es “Zanate” ¿Por qué el nombre y cuál es la inspiración?

El primer sencillo que lanzamos fue para un concurso al que nos invitaron y la canción es “Silueta Espacial”, la calidad no era de estudio, pero quedó muy bien y a la gente le gustó mucho, luego ahorramos para grabar 2 canciones y nacieron “Managua” y “Zanate”.

Lanzamos Zanate a inicios de diciembre del año pasado (2015), pero la llevamos a la radio hasta finales del mes. Zanate nace pensando en el típico hombre, no digo que todos son iguales, pero el típico que solo llega a la casa a ver televisión, puede ser trabajador pero es un sinvergüenza, un borracho, un boludo que no ayuda en el hogar, quisimos representar a ese hombre, que también es vivián con sus amigos, farándula, egocéntrico, básicamente eso es lo que significa.

 

Hay muchas bandas emergentes y chavalos queriendo hacer música… ¿Qué es lo que más cuesta como músicos emergentes en el país? y ¿Qué consejos les darían?

El consejo que les daríamos es “Practiquen, practiquen, practiquen y sigan practicando”, no se conformen, sigan teniendo ideas nuevas, no se ahueven si algo sale mal, siempre hay toques que no salen como esperas pero hay que perseverar.

El problema de muchas bandas es tener un espacio para tocar, tenemos la suerte de que uno de los integrantes es hermano de uno de los guitarristas de “The Camels”, ellos nos invitaban bastante a sus toques. Uno de nuestros principales problemas fue el contacto con la gente, que llegaran a los conciertos por nosotros, que se supieran las canciones y que creyeran en nuestra propuesta. Lo otro son los costos al grabar, al hacer las primeras 2 canciones nos costó 150 dólares, nos salió barato, pero cuando le conté a mi mama fue como que: “¡Qué carooo!, mejor grábenlo con el celular (risas), y sí, realmente es caro pero al final es una inversión para llegar al punto que la gente cante y comience a corear tus rolas.

Ahora hay gente que va a todos nuestros toques, pero hay uno que se llama “Chepe bolo” (risas), llega con una patineta y siempre está adelante coreando las canciones, esa sensación de que alguien coree en los conciertos es de las mejores, la primera vez que pasó fue en el cerdo fest y nosotros nos quedamos: “woow! la gente se sabe las canciones” y esto es salvaje porque conoces gente, nos pasaron cosas súper interesantes, historias inolvidables(risas)...

Por esas risas deben haber sus buenas historias… ¿Cuál es la historia que más recuerden?

Una vez tocábamos en el caramanchel, de las pocas veces que hemos tocado ahí y la canción era “Papel” y estábamos “Din, din, di,”(tararean) típico blues y la canción dice “”Mama me dijo que me portara bien” súper blue rock and roll, todos estábamos emocionados tocando y de pronto miramos una mae de fondo (La Demonia) que estaba bailando “teibol” y estaba súper segura, sexy bailando y todos nos quedamos como “que onda!” (risas). 

Recientemente estuvieron en el ROCK SKA AND REGGAE FEST II y han tocado con buenas bandas… ¿Con quiénes han estado compartiendo su música en el escenario?

Hemos tenido la oportunidad de tocar con Digan Wisky, una banda muy buena que ha pegado, con Milly Majuc, Garcín, estos últimos nos han brindado mucho apoyo y sobre todo nos han dado consejos para sonar mejor, se podría decir que nos han apadrinado, con The Camels, Alterego que es una banda súper tuani de chavalos, Cultura Folk entre otros. 

Mencionaron a Garcín como banda que los a ayudado mucho.. ¿Consideran importante que las bandas populares y conocidas apadrinen nuevas bandas como ustedes?

Como banda emergente nos gustó que Mario René (Garcín) se interesara por el proyecto y nos diera consejos, aparte del apoyo que te dan como banda lo más importante es el asunto emocional, te sentís bien que alguien como ellos te haga mejorar, la primera vez que tocamos nos dijeron “Se escuchan súper bien”, quizá no cantábamos tan bien pero ellos miraban el potencial, eso es lo mejor de tener un padrino, por así decirlo, ellos ya tienen experiencia y te dicen que podes mejorar y cómo hacerlo.

¿Qué podemos esperar de Nadsat en 2016?

Para empezar año nuevo, logo nuevo, estamos estrenando nuestra nueva imagen, queremos meterle más a nuestros afiches, involucrar a más personas en nuestra propuesta, traemos bastantes sorpresas, estamos trabajando en 2 rolas nuevas para lanzar antes de mayo. El año pasado ganamos un concurso, el premio era la producción de un video y queremos realizarlo este año.

Si alguien quiere escucharlos en vivo ¿Cuándo es el próximo toque?

Pueden ir a Bar Otra Ronda el 6 de febrero, empieza a las 9:00 PM, la entrada 70 pesitos, en buena compañía de Alter ego y Gríos, no se lo pierdan.

¿Dónde podemos encontrarlos?

FacebookTwitterSoundcloud

 

Foto cortesía de Nadsat banda. 



Comentarios

A esta conversación le faltás vos: Uníte a NosJuimos o Iniciá Sesión