Pateperro en León

 Cultura | por Ernesto Rogelio ...  |  0 Comentarios 0 Ta Tuani  



Todos los viernes santos, en la calle, popularmente conocida como "la calle de las alfombras", el barrio indígena de Sutiaba en León, se practica aún la tradición de hacer alfombras de aserrín con imágenes conmemorativas a la pasión y muerte de Jesucristo y demás motivos católicos. Todo esto dedicadas al Santo Entierro, procesión que luego pasa por encima de ellas, borrándolas o desfigurándolas del pavimento.

Este año nos juimos de pateperro entre el gentío que fue a verlas y les contamos algunos detalles.

Aunque no hay referencias bibliográficas que nos digan cuando comenzó a realizarse esta tradición, popularmente se dice que todo inició en 1910, en esa misma calle. Fue una familia de apellido Alonso, quien iniciaría. Un año después, vecinos aumentarían cada vez más la cifra de alfombras, que hasta la fecha pueden llegar a contabilizarse 30 o 40 en todo el trayecto.

¿Cómo se hacen? Según una crónica que encontramos en internet, el procedimiento, aunque sencillo, toma todo un día de trabajo.

Paso 1: Rayar
Hay una persona que se dedica a rayar la figura, o sea a definir los contornos.

Paso 2: El marco
Una persona va trazando el marco de la alfombra.

Paso 3: Rellenar
Se va poniendo el aserrín para rellenar cada detalle de la figura, se trabaja con distintos colores de aserrín.

Paso 4: Apelmazar
Otra persona va apelmazando, es decir que con cuidado va apretando el aserrín, para que quede del mismo grueso y no se lo lleve el viento.

Paso 5: Los detalles
Ya cuando está la alfombra se le ponen los detalles, que pueden ser flores de palmeras o corozos. Las alfombras ya en la tarde están listas y tienen que aguantar que el viento no se lleve el aserrín, y que los colores no se manchen unos a otros.

Si el próximo año te animás a hacer algo diferente a las fiestas en las playas, visitá León la tarde del Viernes Santo. Preguntá por la calle de las alfombras, ubicada de donde fue el Banic de Sutiaba y 2 cuadras al sur, te encontrarás con el jolgorio.



Comentarios

A esta conversación le faltás vos: Uníte a NosJuimos o Iniciá Sesión