Juimonos a la Gritería en León

 Cultura | por Ernesto Rogelio ...  |  0 Comentarios 0 Ta Tuani  



La ciudad colonial de León cuenta con una larga y colorida lista de las más emblemáticas tradiciones del país. De toda índole: cultural, literaria, artística y religiosas. Pero posiblemente, la Gritería es de las más famosas. 

Según se indica en varios artículos, ya en 1742 se acostumbraba arreglar las calles de León y poner luminarias por toda la ciudad en la noche del siete de diciembre. “Era una costumbre que venía desarrollándose en León por lo menos desde principios del siglo XVIII”, decía Edgardo Buitrago (q.e.p.d), reconocido historiador leonés.

Esta fiesta es diferente en León. Mientras en Managua y Masaya, la gente suele entonar las canciones de la purísima, en León basta solamente con acercarse a las puertas del altar y gritar con emoción: ¿Quién causa tanta alegría? Seguido, los anfitriones seacercarán a darte de sus respectivas gorras. Durante las fiestas de la Gritería hay diferentes hitos que pueden ser muy atractivos para turistas nacionales o extranjeros. ¿Querés armar la gira? Nos Juimos te cuenta qué hay que hacer para que armés la gira desde ya.

Todo inicia con el grito: “¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!”, que se realiza en la plaza central de León, a las 6 de la tarde del 7 de diciembre, acompañado del repique de campanas en todas las iglesias y la detonación de pólvora y toros encuetados.

De ahí, todos los altares abren sus puertas, exponiendo sus montajes y regalando el tradicional brindis o gorra (que por lo general es chicha de maíz, gofios, ayote en miel, pan de rosa, leche-burra, dulces, cañas, limones, etc). Cerca de la plazas, diferentes instituciones públicas tienen sus altares, en las que se forma una hilera enorme de gente que busca conseguir sus gorras.

Si todavía quedaste con ganas de hacer algo, luego de dar tu respectiva gira por la ciudad y los altares, andate a Poneloya, donde generalmente, se hace una fiesta en las Peñitas para todos los jóvenes con ganas de pasar la noche con el mejor ambiente. Los precios de las entradas, andan entre 200 y 450 córdobas.

¿Qué harás vos este 7 de diciembre?



Comentarios

A esta conversación le faltás vos: Uníte a NosJuimos o Iniciá Sesión