Festival Internacional de Poesía Granada 2017

 Cultura | por Julia Cano Guti ...  |  0 Comentarios 0 Ta Tuani  



Cada año la bella ciudad de Granada se viste de gala y recibe a más de 100 poetas de diferentes partes del mundo, con el objetivo de brindar homenaje a este arte inigualable y a sus diferentes personajes, entre ellos el gran poeta nicaragüense Rubén Darío. Sin embargo, este año 2017 se dedica al gran poeta Manolo Cuadra, nicaragüense y nacido en Malacatoya del departamento de Granada. 

Pero ¿Por qué se realiza este festival? El Festival Internacional de la Poesía Granada nace con la intención de promover y divulgar este arte nicaragüense, donde poetas conocidos y jóvenes puedan intercambiar y dar a conocer sus obras literarias en un espacio armonioso, en este punto se destaca la emblemática ciudad colonial de Granada, donde se lleva a cabo año con año.

Sin embargo, este festival no solo se queda en la Plaza principal y el parque Colón de esta ciudad, sino que a mediados de la semana hacen recorridos recitando poesía por sus históricas calles, incluso en el año 2016 se implementó el micrófono abierto, donde todo aquel que se armara de valor tuviera la oportunidad de recitar melodiosas palabras.

Uno de los objetivos principales de este festival, es que la colonial ciudad de Granada, fundada en 1524 logre su nominación como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, para la cual se requiere de grandes estudios y documentación, los cuales en el 2012 se habían recolectado y estaban listos para llegar a Paris, sin embargo un requisito de la institución era agregar al Gran Lago Cocibolca, del cual a Granada le corresponde una considerable parte, sin embargo por su extensión de agua y necesidad de estudios, así como el posible paso de un Canal interoceánico, se ha detenido la documentación necesaria para presentar a esta histórica ciudad ante la Unesco. 

Un importante objetivo del Festival de Poesía es que los jóvenes se integren y despierten mayor interés por este arte que data desde hace siglos y puedan entrar en contacto con las figuras emblemáticas, no solo nicaragüenses, sino artistas internacionales. Nicaragua ha sido cuna de grandes poetas, no solo Rubén Darío, también de Alfonso Cortez, Pablo Antonio Cuadra, José Coronel Urtecho, Manolo Cuadra, a este último dedicado el XII Festival Internacional de la Poesía de Granada.

Manolo Cuadra nace en Granada 1907 y muere en la ciudad de Managua en 1957. Se dedicó a la literatura vanguardista, así como a la poesía testimonial con gran acento político, por tanto, desde su pasión lucho incansablemente contra la dictadura somocista de aquella época en Nicaragua. 

Pero, el Festival no solo celebra la poesía nacional, también recuerda a poetas de nuestra región centroamericana como lo es el salvadoreño Roque Dalton, nacido en San Salvador en 1935, quien con sus comprometidas obras literarias logro destacarse en la poesía en prosa y relato breve, siendo galardonado con el Premio Casa de las Américas y fue altamente reconocido por su calidad de lenguaje, intelecto y estilo coloquial.

En pocas palabras, el Festival Internacional de Poesía de Granada nace de una necesidad de recobrar el arte y pasión literaria en Nicaragua, donde no solo los granadinos deben ser parte de tan importante espectáculo, sino cada uno de los nicaragüenses, puesto que en esta semana recorre por la ciudad de Granada la viva expresión artística de siglos de historia, arte y cultura, todo inspirado en bellos paisajes, romances e inolvidables momentos en la bella Nicaragua.

Si deseas asistir al FIPG te recomendamos leer sobre Carnaval Poético y Concierto de cierre



Comentarios

A esta conversación le faltás vos: Uníte a NosJuimos o Iniciá Sesión