El Festival de poesía más grande del mundo

 Cultura | por Festival Intern ...  |  0 Comentarios 0 Ta Tuani  



113 poetas de 66 países han confirmado su presencia en el XII Festival Internacional de Poesía de Granada del 14 al 20 de febrero del 2016, anunció el poeta Francisco de Asís Fernández, presidente del Festival Internacional de Poesía de Granada.

“Este festival es ya el festival de poesía más grande del mundo”, destacó Francisco de Asís Fernández.

Sitúa a Nicaragua en la agenda cultural del mundo contemporáneo, y promueve a Granada como un importante destino turístico y cultural. En las anteriores once ediciones han asistido más de 1,300 poetas de los cinco continentes, posicionando a Granada, Nicaragua, durante una semana como la “Capital de la Poesía del Mundo”.

Con el lema “El poeta: ese ser iluminado por el resplandor de la gracia”, del poeta Ernesto Mejía Sánchez, esta nueva edición que promoverá la integración centroamericana, rendirá homenaje al poeta Ernesto Mejía Sánchez de Nicaragua y Luis Cardoza y Aragón, de Guatemala.

Y conmemorará el Primer Centenario de la muerte de Rubén Darío (1916-2016), con una mesa redonda donde participarán conferencistas como Jaime Labastida, Presidente de la Academia de la Lengua, México; y Rocío Oviedo Pérez de Tudela, filóloga de la Universidad Complutense, de Madrid.

Asimismo han confirmado su asistencia a este magno evento internacional, los Premio Pulitzer, Gregory Pardlo (2015); Vijay Seshadri (2014); y Rae Armantrout (2010); y Juan Felipe Herrera, Poeta Lureado-2015; el Premio Alfaguara 2013, José Ovejero, España; el Premio Alfaguara 2012, Jerónimo Pimentel, de Perú; y el Premio Pablo Neruda, Héctor Hernández Montecinos, de Chile.

De Centroamérica, figuran en la lista, Ernesto Cardenal y Claribel Alegría, de Nicaragua; Ana María Rodas, Ministra de Cultura de Guatemala; Manlio Argueta de El Salvador; Genaro Villalaz García, de Panamá; y Ronald Bonilla de Costa Rica.

Y países de Latinoamérica, Europa, África y Asia. Carlos Aldazábal, de Argentina; Iacyr Anderson Freitas, de Brasil; Rei Berroa, de República Dominicana.

Kama Sywor Kamanda, del Congo; Ravi Shankar, de la India; Jan Wagner, de Alemania; Daniël Billiet, de Bélgica; Bruno Doucey, de Francia; Cliff Forshaw, de Inglterra; Lee Kuie-Shien, de China, Taiwan; Martin Langford, de Australia; y Elisa Biagnini, de Italia.

También se espera, a poetas de Estonia, Eslovenia, Finlandia; Rumania, Serbia, Irán Israel, y otros países del planeta.

Carnaval poético y más

Este se realizará en la semana del 14 al 20 de febrero del 2016, y contempla la feria de libros y artesanías, talleres literarios, mesas redondas, micrófono abierto, bailes folclóricos, y conciertos de música, anunció por su lado la poeta Gloria Gabuardi, Secretaria Ejecutiva del XII Festival Internacional de Poesía de Granada

A mediado de la semana tendrá lugar el Carnaval poético, evento que simbólicamente enterrará “el dolor de los árboles cortados”; para crear conciencia de los descuidos al medio ambiente. Y más de 60 poetas leerán su poesía en las esquinas de las calles de Granada, en su propio idioma.

También se presentarán conciertos musicales, con los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, Katia Cardenal, Phillip Montalván, Norma Elena Gadea el Grupo Garcín y Elsa Basil.

Mesas literarias

Gabuardi, asimismo anunció la realización de tres mesas literarias y presentaciones de libros. Una sobre el poeta Ernesto Mejía Sánchez, con la presencia de los especialistas Ricardo LLopesa, Julio Valle Castillo, entre otros. La mesa Luis Cardoza y Aragón con Lucrecia Méndez y Enrique Noriega.

Y la presentación de los libros, “De quites y querencias: Antojología de poemas y poéticas (1974-2014)”, de Rei Berroa; “Antología de Poesía Bilingüe Nicaragüense Contemporánea” traducida al idioma blangla por el poeta Aminur Rahman. Y “Poesía reunida 1984-2015”, de Nicasio Urbina.



Comentarios

A esta conversación le faltás vos: Uníte a NosJuimos o Iniciá Sesión